Comunicación Intercultural – Habilidades para Convivir y Compartir Información

Comunicación Intercultural – Convivir y Compartir Información

¿Qué es la Comunicación Intercultural?

La comunicación intercultural estudia el proceso de comunicación que utilizamos los individuos con diferentes orígenes y experiencias culturales. No solamente se refiere a la interacción entre personas de culturas diferentes. También incluye la interacción entre personas que tienen contacto con varias culturas, pues modifica su forma de percibir el mundo.

Además de enfocarse en las culturas, también lo hace con grupos étnicos y discapacitados, por mencionar algunos. La comunicación entre culturas se aborda desde disciplinas como la psicología, la lingüística, la antropología, la sociología y la economía.

Experiencias Winqen - Juega futbolín mientras aprendes
En Experiencias Winqen podrás convivir e intercambiar información con personas de todo el mundo

Una conversación es complicada, especialmente cuando los interlocutores no hablan el mismo idioma. Aunque utilicemos imágenes o señas, éstas tienen significados y modos de interpretación según el país. Incluso dentro del mismo país hay variaciones en significado, interpretación, forma de hablar,etc.

Algo tan cotidiano como el saludo, por ejemplo, en México involucra más contacto corporal, como podría ser un beso en la mejilla o un abrazo. En Alemania, eso es menos común. Simplemente estrechar la mano basta con saludar a un recién conocido o incluso entre amigos.

La importancia de la comunicación intercultural

Las habilidades para aprender un idioma son parte importante de la comunicación entre personas de diferentes países, pero no son el único requisito.

¿Por qué es importante la comunicación intercultural? Porque permite a los individuos desarrollar habilidades para convivir en grupos y compartir información

Experiencias Winqen promoviendo la comunicación intercultural y la gastronomía en Alemania y México
En Experiencias Winqen podrás convivir con personas de todo el mundo mientras aprendes alemán o español.

Diferentes culturas, idiomas y costumbres

Cuando se comunican dos o más personas que no hablan el mismo idioma, se requiere comprender que las culturas tienen diferentes costumbres, normas, formas de pensar e interpretar acciones o conceptos.

Mantener una conversación no es nada sencillo, pues aparte de la emisión e interpretación de palabras y frases, también involucra gestos y otros movimientos corporales.

Una mirada, un gesto o algún movimiento corporal podrían provocar un malentendido. Palabras mal pronunciadas o aplicadas en un contexto incorrecto podrían ofender a los receptores.

Las habilidades para una buena comunicación intercultural requieren esfuerzos para respetar las diferencias y participar en un proceso de comprensión e intercambio. En el ámbito cultural participan complejas formas de comunicación tanto verbal como no verbal, pues las manos, los dedos, las cejas y otras partes del cuerpo tienen diferentes significados según el país donde nos encontremos.

Experiencias Winqen – Comunicación Intercultural

Experiencias Winqen en Alemania. Aprende español y alemán mientras viajas.
Roxana te acompañará en tu viaje a Freiburg. Aprende alemán y español en Experiencias Winqen

Winqen es una comunidad virtual y física donde podrás navegar e interactuar con personas de todo el mundo; compartir información y sugerencias de viajes; aprender español y alemán; y concretar proyectos en áreas como gastronomía, turismo, bioconstrucción y más.

Al ser parte de la comunidad Winqen, podrás participar en talleres y conocer las culturas alemana y mexicana.

Uno de los objetivos de Winqen es fomentar una convivencia sana entre personas con diferentes formas de pensar, mientras concretamos proyectos que beneficien a la sociedad en aspectos como la reforestación, la gastronomía, el trabajo social, la salud, entre otros.

En Experiencias Winqen, tendrás la oportunidad de participar en conciertos, talleres, encuentros literarios y más actividades que, colaborando con el fanzine alter | nativo, se llevan a cabo en México y en Alemania.

Tenemos recorridos en la Ruta del Volcán Tacaná, promovemos la gastronomía mexicana en el restaurante “Quinta Carmelita” y conciertos en Freiburg, Alemania.

Visita Winqen y navega mientras aprendes español y alemán.

Advertisements

¿Quieres contarnos algo?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

%d bloggers like this: