Poesía de Camilo Agramont Fuentes, Pintura de Luis D. Carrillo Esquivel y Zashchary Zequera

Fanzine alter | nativo Número 6 presenta a Camilo Agramont Fuentes, a Luis David Carrillo Esquivel y a Zashchary Zequera

Estimados usuarios de Winqen, lectores del fanzine, nuestros seguidores: Fanzine alter nativo Número 6.

A continuación, tenemos el honor de presentar a ustedes el número seis de la revista literaria fanzine alter | nativo, editada en Freiburg im Breisgau, Alemania.

Desde septiembre del 2017 nos planteamos una revista literaria para antologar escritores y artistas de habla hispana afincados en Alemania. El único requisito para poder publicar, hasta el número 4, era ser hispanohablante y radicar actualmente en Alemania.

Sin embargo, hemos abierto nuestras páginas a escritores alemanes que, después de participar en cursos de español, han echado a andar la creatividad en nuestro idioma y a mexicanos interesados en intercambiar ideas, noticias, etc., con artistas hispanos y alemanes.

Normalmente lanzamos la convocatoria sin exigir un tema central (el número tres y el seis lo tienen: el agua y el fracking).

En el número 6 del fanzine damos la bienvenida a un joven poeta de Bolivia (Camilo Agramont Fuentes), quien hace su debut en la literatura con dos poemas de cruda realidad, pero bien ejecutados y a un pintor y artista peruano (Luis David Carrillo Esquivel), quien nos comparte su vocación. Las voces poéticas y los ojos artísticos que rondan este fanzine son también ya conocidas de números anteriores.

Portada del Fanzine alter | nativo Número 6

El autor de la obra es Zashchary Zequera, quien desde el 2005 vive en Alemania.

A decir, él se considera primariamente como músico, y la pintura y el dibujo le sirven para relajarse. Suele inspirarse en temas mitológicos (especialmente en los de la cultura azteca). Cuenta con una formación de profesor en canto y música, y toca la guitarra desde los catorce años (al principio lo hacía a escondidas). En México ejerció como locutor y guionista.

Sus pinturas recorren varios países del mundo, siendo la más lejana la de Corea del sur, en la casa de una cantante de ópera. Cuenta con un álbum en inglés y actualmente se encuentra componiendo uno en español. A veces es artesano, construye alebrijes, “pero toma tiempo secarlos y aquí hace poco sol”. A su decir ” el arte debe obedecer a una causa superior y no al artista”.

La obra de la portada lleva por título: “Coyote sabio“*, acrílico sobre amate 40 X 60.


Huehuecóyotl (coyote viejo ) en la mitología mexica es el dios de las artes, señor de la música y de la danza ceremonial, así como guía de la adultez y de la adolescencia. Huehuecóyotl comparte muchas características con el tópico del coyote estafador de las tribus norteamericanas. En ambas culturas es un bromista, cuyos trucos a menudo son jugados sobre otros dioses, pero con frecuencia fallan causando más problema a él que a las víctimas. Dios fiestero, incluso se decía que instigaba guerras entre humanos para aliviar su aburrimiento. El nombre de “coyote viejo” tiene una connotación positiva porque en la cultura azteca los coyotes eran el símbolo de la astucia, de la sabiduría mundana, del pragmatismo y de la belleza masculina. El prefijo “huehue” que significa “muy viejo” en Náhuatl era utilizado en la mitología azteca para aludir a la sabiduría, los conocimientos filosóficos relacionados con la experiencia y la edad. Se le asocia también con la indulgencia, la sexualidad masculina, la buena suerte y la narración de historias. Una de sus amantes era Xochiquetzal, la diosa del amor, de la belleza, de la sexualidad femenina. De todas las deidades mexicas, Huehuecóyotl representaba la dualidad en términos del bien y el mal, así como el equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, lo mundano y lo espiritual, lo masculino y lo femenino, la juventud y la vejez.

Navega e interactúa con la Comunidad Winqen y el fanzine alter | nativo. Tenemos conciertos, encuentros literarios, senderismo en la Ruta del Volcán Tacaná y más que no te puedes perder.

Advertisements

¿Quieres contarnos algo?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.